¿Dónde está nuestro borderline?

Reseña sobre “Hablando de curadurías”, encuentro sobre arte, curaduría y nuevos espacios

Mujeres célebres, de José Miguel del Pozo. Parte de la propuesta curatorial de Oficina Nº 1

“Mujeres célebres”, de José Miguel del Pozo. Parte de la propuesta curatorial de Luis Romero, por Oficina Nº 1

1. Atizadores. El debate es la vía franca cuando se hacen preguntas sobre la curaduría, una disciplina en constante cuestionamiento. El lugar de la verdad en el espacio público. La movilización de ideas en torno al arte como potencia crítica. La institucionalidad ausente. Los nuevos espacios autogestionados. La educación y el riesgo intelectual. Tópicos centrales que sirvieron para revisar el estado actual de la cultura visual y atizaron la discusión sobre cultura en Venezuela.

La curaduría es una práctica que ocurre a partir del trabajo de galerías, museos e instituciones artísticas de diversa índole, y que es vista con sospechas por todos: autoridades, gestores, público y principalmente artistas. “Yo no estoy enfermo: no necesito que me curen”, bromeó el fotógrafo Nelson Garrido durante uno de los picos de la discusión, despertando la risa de los asistentes a las jornadas Hablando de curadurías, un encuentro realizado recientemente en la Sala Mendoza.

Leer más en Prodavinci

#arte, #arte-venezolano, #caracas, #curaduria, #nelson-garrido, #nuevos-espacios, #parresia, #practicas-curatoriales, #valentia