8 gifs para entender el futuro de la comunicación según Antonio Pasquali

La semana pasada se realizó en la UCAB un homenaje a Antonio Pasquali, con motivo de los cincuenta años de publicación de Comunicación y cultura de masas. Tuve el absoluto privilegio de estar de público durante el evento “Hablemos con Antonio Pasquali”, moderado por Jesús Urbina, profesor de LUZ. Fue un encuentro maravilloso. Y, aunque él mismo lo negara, se resumió en unos minutos con el oráculo de Delfos. En realidad, una oportunidad para que el público, en su mayoría profesores de diferentes universidades del país, pudieran plantearle sus dudas a Pasquali: “Conversemos sobre nuestras angustias compartidas”, pidió el filósofo, uno de los pensadores más importantes de la comunicación en América Latina.

Tomé varios apuntes, temas que se profundizan en esta entrevista que le hiciera Albinson Linares a Pasquali para Prodavinci. Por eso, en el espíritu de nuestros tiempos, vale la pena traducir a gifs algunos de los puntos claves de esa conversación en la UCAB.

1) Todavía no hemos entendido la revolución del código binario. Hemos cambiado el paradigma de 4000 años de una cultura alfabética. Logramos, de pronto, la vieja utopía: un lenguaje universal, un código unificado. Estamos por entender el profundo cambio que eso significa.

2) Sobre las libertades en internet: “Nuestro mito fundador es la conquista del Oeste. Hemos conquistado más libertades, pero por sobredeterminación debemos someternos a más leyes. No vamos a prescindir del sheriff, bueno o malo, honesto o ladrón. Debemos exigirle al Estado que sea éticamente justo. Hay libertades que esclavizan y leyes que liberan. El Contrato social debe estar representado y protegido por un sheriff.

3) “Yo dinamitaría todas las Escuelas de Comunicación Social de América Latina. Hay aproximadamente 2500, eso es un despropósito, muchos estudian la carrera víctimas de una moda. La Comunicación debe enseñarse solo como maestría o doctorado, que cada quien comunique lo que verdaderamente ama. Pienso mal de todo el pasado. Pienso mal de todas las Escuelas. Por viejas, por copiar el modelo de Chicago. Preparemos la Escuela de lo que venga. Escuchemos el futuro”.

My reaction after the first episode of House of Cards season 2

4) “Sueño con una Escuela donde se reinvente el phatos de la Sociedad de los poetas muertos, donde los profesores enseñen a sus alumnos a ser apasionados. Creo en una educación de valores, de jerarquías, de grandes momentos históricos. Que le enseñe al alumno a buscar información”.

5)”La radio y la televisión fueron los medios de todos los dictadores. Ha renacido el diálogo. El periodismo debe aprender a darle espacio a sus lectores. Pero, con respecto a las nuevas tecnologías, no debemos caer en el encadilamiento ni tampoco pasarlas por alto. Hay que pensar en nuestro presente”.

Michael Jackson deal with it

6) “Ahora es cuando viene la época del gran periodismo. El trabajo de un periodista en es de vida o muerte. Es esencial que alguien discrimine toda la información que tenemos disponible, que ponga en primera página lo importante y en la basura lo demás”.

7) “Soy un gran defensor de la Wikipedia, que recientemente salió mejor evaluada que la enciclopedia alemana Brockhaus. Envío religiosamente mis 20$ a quien no acepta dinero de publicidad ni de gobiernos“.

En resumen, Pascuali: