El tatuaje de Luis Theis

luis-theis

Foto AP / Ariana Cubillos // En la fotografía puede verse el tatuaje en el hombro derecho de Luis Theis mientras un agente lo sujeta por el cuello

Mientras Luis Theis yacía en el piso, sometido por la Policía Nacional Bolivariana, de su brazo derecho ardía una curiosa figura que de inmediato hizo que sus amigos lo reconocieran: el antiguo emblema del Instituto Armando Reverón. Luis Theis es un artista egresado de esa institución en 2010 y fue detenido en la tarde del pasado 18 de mayo, durante la marcha que convocó la Mesa de la Unidad Democrática hacia la sede del Consejo Nacional Electoral.

El filósofo George Didi-Huberman dice que aquello que arde en la imagen es lo real. Tan real como puede ser una cárcel, tan urgente como una señal que de inmediato alerta sobre alguien que no regresará a casa. El emblema del extinto Instituto Armando Reverón, diseñado por Waleska Belisario en 1990, contagia por su poder de memoria en lo que el mismo Didi-Huberman llamaría “su vocación fundamental de sobrevivir, de decir”, por “el dolor del que proviene” y por su audacia, pues “vuelve todo retroceso, toda retirada, imposible”.

Su caso ha llamado la atención de la comunidad artística en Venezuela, quienes puestos ante lo que consideran una injusticia no han parado de denunciar la detención de Theis.

¿Qué sucedió con Luis Theis?

Más en Prodavinci